María Inés Olaran Múgica nació en San Sebastián (Guipúzcoa, España). En Madrid realizó sus estudios preuniversitarios (Colegio Nuestra Señora del Pilar) y obtuvo el título de Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología (1988).

Continuó su formación académica de Historia y Arqueología en la University of London y en el City Literary Institute de Londres, Inglaterra (1988-1990).

Trabajó en la Real Embajada y Real Consulado de Thailandia, en Madrid, como intérprete y traductora (1990-1994).

Es Máster en Edición por la Universidad de Salamanca (2004). En 2004-2005 fue coordinadora editorial de diferentes publicaciones de literatura en las editoriales Moderna y Salamandra (Grupo Santillana), en Brasil.

Obtuvo el título de Máster en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica de la Fundación UNED, en el año 2006.

Fue fundadora de la Consultoría Genealógica y de la Editora Montejasso, situadas en São Paulo-Brasil (2006), dedicadas a servicios y publicaciones de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

Es Especialista Universitaria en Archivística por la Fundación Carlos de Amberes (2007) y completó su formación en el Arquivo Público do Estado de São Paulo, Brasil.

Es asimismo Especialista Universitaria en Estudios Vascos: Ciencias Humanas, Sociales y Naturales, por la Universidad del País Vasco (Diploma con “Mención de Excelencia”), en el año 2008 y Experta en Etnografía Vasca/Patrimonio Cultural por la Fundación José Miguel de Barandiarán, en el año 2009.

Es Máster la UNED en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación histórica, artística y geográfica (2011), título académico que completa el Periodo de Formación del Doctorado en Historia del Espacio Europeo de Educación Superior.

En su trayectoria de varias décadas como investigadora de Historia y Genealogía, se ha centrado en la emigración española así como en el estudio de linajes y personajes, principalmente vascos y navarros, en España, Iberoamérica y el sur de Francia. Ha publicado sus trabajos de investigación, participado en Congresos Internacionales y pronunciado conferencias sobre Historia, Genealogía, Nobiliaria y Archivística en numerosos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, Estados Unidos de América, Perú y República Dominicana.

Es consejera en el Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica; académica titular de la Academia Internacional de Genealogía; amiga de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País; vice-secretaria de la Junta de Gobierno de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Bascongadas y correspondiente en Brasil de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Es miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España: vocal en la Junta Directiva, vocal en el Patronato de la Fundación Cultural Hidalgos de España, miembro de la Comisión de Cultura, miembro de la Comisión de Comunicación y miembro del Consejo de Redacción de la revista La Gacetilla de Hidalgos.

También es miembro asociada o correspondiente de instituciones académicas históricas y genealógicas internacionales: Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Sociedad Peruana de Historia y Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia (anteriormente socia efectiva y miembro del Consejo Fiscal de la Asociación).

María Inés Olaran Múgica ha residido en España, Inglaterra, Bolivia y Brasil. Fue reconocida oficialmente como Visitante Distinguida de la Ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), en el año 2009 y como Huésped Distinguida de la Ciudad de Lima (Perú), en el año 2018.

Además de su actividad académica, es socia fundadora y directora general de Andrés Cardó & Asociados, firma de Consultoría Estratégica, Financial Advisory y Public Affairs, con sede en Madrid y dirigida principalmente a las industrias de Educación, Cultura y Medios de Comunicación, en España e Iberoamérica.

“Quanto fui,
quanto não fui,
tudo isso sou»,

Fernando Pessoa.